X Jornada para Enfermeras en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

La X Jornada de Enfermería de Progenitores Hematopoyéticos ha tenido lugar el 11 de Noviembre en Vigo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La Directiva del Hospital, Pilar Reza Castiñeiras, como Directora de Procesos de enfermería de XXIV, junto con Francisco Román Supervisor del Servicio de Hematología, dieron la bienvenida a todos los participantes, destacando el papel fundamental de los profesionales de enfermería, y el empuje de nuestra profesión hacia una enfermería con un papel relevante, investigadora y gestora.

Desde el Grupo Español de Enfermería de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (GEETPH), conocido como EBMT Spanish Nurses Group a nivel Europeo, queremos agradecer el gran esfuerzo y la acogida realizada por el Hospital Álvaro Cunqueiro, en especial al Comité organizador que estaba formado por enfermer@s pertenecientes al Servicio de Hematología.

La Jornada fue un éxito contando con la participación de 110 participantes, además de los ponentes y el Consejo Directivo del GEETPH. La Jornada trató temas de gran interés para cualquier profesional  involucrado con el cuidado del paciente trasplantado. El objetivo de la Jornada es actualizar los conocimientos permitiendo identificar las complicaciones, establecer e implantar medidas preventivas y planificar cuidados basados en la evidencia para hacer frente a esas complicaciones.

 

Los temas tratados fueron de actualidad, tales como, la introducción a la terapia con CAR-T, los nuevos retos en la prevención de la infección hospitalaria por bacterias multirresistentes en las Unidades de TPH, biovigilancia y la importancia de comunicar efectos adversos y reacciones adversas, preservación de la fertilidad en niños y adolescentes.

Se presentó en una mesa, roles avanzados de la figura de la enfermera: enfermera coordinadora en TPH, enfermera de enlace. Continuando con la enfermera investigadora, y para dar a conocer nuestros avances,  aprendimos pautas para la redacción de un abstract.

Por la tarde se abordó el bienestar y la calidad de vida, poniendo el foco en la utilidad de las terapias complementarias en los cuidados del paciente después de un trasplante, combinando lo mejor de la ciencia con lo mejor de las terapias complementarias y empoderando al paciente como principal actor. Contamos con la participación de dos pacientes y un familiar, relatando su experiencia e integrados en la asociación ASOTRAME. Experiencias siempre enriquecedoras, donde se pedía a los profesionales que siempre acompañásemos nuestras buenas prácticas con humanidad. Se presentó la plataforma e-Saude del SERGAS, un espacio virtual de encuentro entre profesionales y pacientes, donde  se esta desarrollando una comunidad virtual de pacientes que estará moderada por un enfermera y una hematóloga del HAC

En el espacio de presentación de proyectos o prácticas novedosas, tuvimos el privilegio de contar con seis participantes que nos transmitieron prácticas y estudios de los diversos hospitales.

La jornada ha resultado ser una gran oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias.

Al final de la Jornada se presentó la web del Grupo Español de Enfermería en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Nos sentimos orgullosas y nuestro gran deseo e interés, es que sea un lugar de encuentro, de comunicación y trabajo, de intercambio de conocimiento con el objetivo de promocionar la excelencia en los cuidados de los pacientes trasplantados. La página web será próximamente traducida al inglés para que pueda ser visitada por nuestros colegas Europeos.

La clausura de la Jornada fue realizada por Felix Ruibal Bernárdez, Gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo (XXIV)  que remarcó el elevado nivel científico de las comunicaciones, animando a continuar e invitando a repetir el año que viene.